LA EVOLUCIÓN DE LOS ZAPATOS A PARTIR DE 1945

EVOLUCION DE LOS ZAPATOS

Tras la II Guerra Mundial, la moda del calzado, al igual que en la ropa, ya no se pudo restringir a una sola manera de entenderla. Una multitud de diseñadores alimentados con el ansia de la sociedad por nuevos y diferentes estilos tuvo que adaptarse a tiempo para el día a día, la función social, la utilidad, las miradas y sus audiencias. Así empezó la evolución de los zapatos a partir de 1945.

El término “adolescente” fue acuñado en el mundo de la postguerra. Se reconoció a un sector inigualable de la sociedad. La anti-moda vistió a varios grupos que la usaron para identificarse con una cultura única, el grupo de intelectuales de la izquierda parisino o los matones de la calle ingleses.

LOS AÑOS 50: LA VUELTA DEL TACÓN

La colección de “New Look” de Dior de 1947 fue el catalizador que anunciaba un ideal zapatos de vestir vintagefemenino más flexible. Gruesos zapatos con suela de plataforma fueron eliminados poco a poco para dar paso a la vuelta al zapato de tela de tacón alto. Esta vez se confió menos en el adorno y más de la arquitectura. El zapato de la década de 1950 y la sandalia habían reducido gradualmente sus tacones, especialmente en Europa donde el tacón fino italiano fue estrenado en las pasarelas de moda en 1954. La puntera puntiaguda se unió al tacón en 1957. Esto creó un zapato que mejoraba y embellecía el pie pero lo deterioraba inexorablemente. Diseñadores de calzado como Roger Vivier y Beth Levine aprovecharon al máximo sus cualidades en sus versiones.

Sin embargo, el stiletto”, un tacón fino de más de 7 centímetros, tenía problemas de practicidad. Conducir era complicado y las rejillas de las acera eran mortales. Los hombres tenían más miedos que en cualquier otro momento en la historia del zapato, sobre todo en la pista de baile.

LOS AÑOS 60: LA TRANSICCIÓN

Varios diseñadores jugaron con los diseños de botas, incluyendo Charles Jourdan y Pierre zapatos de mujer años 60Cardin. Pero fue Courreges en 1964 que se acredita como el que puso las botas de moda otra vez. Fue la oposición revolucionaria frente al zapato de moda del día. La puntera cuadrada, el tacón bajo con el corte justo por encima del tobillo, encontró el éxito con la generación más joven. Los zapatos también asumieron la nueva silueta, pero fue una transición lenta desde modelos anteriores. Las mujeres maduras preferían el stiletto, la puntera puntiaguda, ya que era más sofisticado aunque en 1967 el zapato de tacón bajo había ganado de calle.

LOS AÑOS 70: LA COMODIDAD

En 1970 el tacón bajo fue en aumento. Los tacones eran o robustos tacones cuadrados o altos y rectos. La puntera fue redondeada gradualmente hasta ser en forma de almendra a lo largo de la década. En 1971 los tacones de cuña y las suelas de plataforma regresaron. Esta vez encontraron el favor en las mujeres liberadas que les confería fuerza y poder. La popularidad de la plataforma se alcanzó en 1974 y luego declinó, desapareciendo totalmente en 1980. Las botas hasta la rodilla eran prendas esenciales en el guardarropa de invierno, realizadas en vinilo brillante al principio de la década y en tonos cuero tierra antes de su fin. El movimiento Hippie de la década de 1960 trajo una nueva imagen al calzado. Con temas como “la vuelta a la naturaleza” se incluye por primera vez en el éxito popular de unas simples sandalias; líder en una vuelta a los estilos “saludables” para incluir los zapatos Oxford y las zapatillas. El atractivo no era lo fundamental, se le dió más importancia a la comodidad, el ajuste y la salud para los pies. Un calzado contradictorio y retorcido apareció en la moda a finales de los 70. Una mujer podría llevar un par de zapatos de Anne Kelso con suela crepé (suela de goma con aspecto rugoso), y tacón negativo en la oficina y un par de sandalias de tiras Maude Frizon y otras de tacón de aguja para una noche de discoteca.

LOS AÑOS 80: LA VARIEDAD

En las colecciones de diseñadores como Andre Pfister, el color y la decoración exterior abundaron en el calzado de los años ochenta. El tacón stiletto regresó pero fue sólo fue uno más entre todos los que estaban de moda. Se incluyeron los tacones bajos e inclinados y al contra, los tacones en forma triangular. Los estilos indígenas como las botas cowboy y botas de cosaco encontraron un hueco junto con los estilos de moda hasta la rodilla en el calzado.

LA EVOLUCIÓN DE LOS ZAPATOS A FINALES DE SIGLO

Los años 90 trajeron una serie de vueltas al pasado dando una evolución a los zapatos.  Los tacones “reloj de arena” de Stuart Weitzman y Peter Fox revivían los estilos de principios de los años 20. El casual chic volvió en clásicos actualizados como reposiciones de Patrick Cox en los mocasines de gamuza Hush Puppy. Las botas en vinilo negro con cordones estaban disponibles al mismo tiempo que las botas militares de Dr. Martens. En el calzado deportivo se creó un enorme nicho en la industria del calzado, separando las influencias de la alta costura y creando su propio vocabulario del estilo. Hasta la actualidad donde han vuelto a mostrarse en las pasarelas.

Y no es raro que hoy en día, se utilicen términos como mis “Blahniks” o mi “Chloés” para referirse a los zapatos, en lugar de “mis sandalias rojas” o “mis zapatos negros”. La evolución de los zapatos de moda se basa menos en las corrientes o estilos y más sobre el diseño, el diseñador y el reconocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s