LOS ZAPATOS DE HOMBRE EN LOS AÑOS 40

Zapatos hombre años 40

Desde la década de 1920 a 1950 los zapatos de los hombres en general eran similares en estilo y color. Los zapatos con cordones de vestir fueron de lo más práctico y las botas fueron usadas para el trabajo, las zapatillas para el deporte,  las sandalias en el verano y mocasines para estar en casa. La elección de colores eran el marrón,  el negro, el blanco o una combinación de dos tonos de estos colores. ¿Qué hacía diferente la moda de cada década de la siguiente? La respuesta era los detalles. La forma del dedo del pie, el grosor del talón y los detalles decorativos definían cada época. Para los zapatos de los hombres, en la década de 1940, el estilo estaba entre lo ornamental de los zapatos de los años 30 y el colorido de los años 50. Los robusto pero elegantes, los zapatos de ocio casual pero elegante, los zapatos de los hombres de la década de 1940 tienen su lugar en la historia de la moda.

oxford shoes

La moda en zapatos de hombre en esta década estuvo directamente relacionada con la II Guerra Mundial, ya que, el cuero era escaso para los civiles y era costoso comprar zapatos para los hombres. Un solo par de Oxfords de cuero valía como la comida de un mes de una familia. A diferencia de los zapatos de las mujeres los hombres no se encariñaban con zapatos hechos de pieles de reptiles o materiales sintéticos. Los únicos zapatos que aceptaban eran los Oxfords de cuero, de lona de algodón en marrón y en gris.

Los zapatos de tela no fueron racionados y no eran muy caros pero no duraban mucho. Otros experimentos para abaratar los zapatos de los hombres fueron el uso de suelas de madera. No podían resistir muy bien la meteorología ni eran cómodos. Después de la guerra la mayoría se fabricaron en cuero Oxford con suela de goma y que para un zapatero era fácil volver a poner la suela. Este hecho hizo que los zapatos duraran más por un pequeño extra precio. Un solo par de Oxford bien hechos, incluso con las suelas de cuero, reemplazado anualmente podría durar toda la guerra.

EL CÁSICO EN LOS ZAPATOS PARA HOMBRE: LOS OXFORD

Los zapatos de los años cuarenta más comunes para los hombres eran los zapatos de vestir, también conocido como Oxfords con cordones. Estos zapatos se convirtieron populares a partir del siglo XX y se han mantenido como los zapatos de vestir más comunes hoy para los hombres. Lo que los hace únicos a la década de 1940 es el material, el talón y el detalle de la puntada.

En general, zapatos para hombre en la década de 1940 eran gruesos o pesados con altos tacones apilados, suelas anchas, pies anchos y tapas con costuras con detalles con hilo grueso. Los zapatos formales a menudo tenían un dedo del pie puntiagudo. En los últimos años de la década la punta de los zapatos cuadrada estaba muy de moda en el estilo de los hombres. La amplia gama de zapatos equilibraba la gama de trajes que había.

Los zapatos de los hombres tenían que ser duraderos. Con la guerra, en los inicios de los años 40 el cuero era limitado, los zapatos de los hombres tuvieron que enfrentarse al desgaste diario durante años. Incluso después de la guerra el suministro de cuero tardó en recuperarse. Mientras los zapatos de las mujeres no eran de cuero, los zapatos de los hombres estaban casi todos hechos de cuero o gamuza siendo una compra costosa para el hombre de mediana clase. La nueva suela de los zapatos era una alternativa económica para comprar zapatos nuevos.

COLORES Y DECORACIÓN PARA CADA OCASIÓN

zapatos años 40Los zapatos con cordones Oxford eran muy populares en tonos marrones suave llamado Mellow Brown, hoy en día conocido como “marrón saddle”, un marrón del tono de las sillas de montar. Su tono marrón chocolate con leche es una de las pocas distinciones en los zapatos de hombres de los años 30 y 50. Los Oxfords marrón oscuros y negros mate eran alternativas para el marrón suave estándar. Los Oxfords blancos eran más apropiados para los pies de los hombres en los meses de verano y fueron considerados un lujo y para la clase alta.

Los detalles decorativos fueron más minimalistas que en las dos décadas anteriores. Unos pequeños agujeros, llamados brogue, que eran frecuentes en los zapatos de los años 1930 estaban casi extintos a mediados de los años cuarenta. La alta costura alrededor de la lengüeta y el talón eran para zapatos más de todos los días si había costuras en la puntera o en los laterales era calzado para vestir.zapatos de vestir brogue

Una variación única que no era minimalista fue un patrón de tejido por todo el zapato. Eran transpirable y se hizo ideal en climas tropicales.

Comparando los zapatos de hombre de los inicios de la década y de finales se puede ver una progresión hacia diseños más recargados. La misma tendencia pasó con atuendos de los hombres.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s